Volver
Compartir

Transporte fluvial en Sudamérica

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

Transporte fluvial en SudaméricaEn muchos países sudamericanos el transporte fluvial aún sigue en desarrollo. La existencia de ríos en Sudamérica es tal que a falta de acceso por carretera, se convierten en uno de los principales medios de comercio. Así, existen aspectos simples que se deben de tomar en cuenta para promover el transporte fluvial. Veamos las básicas.

Cuencas fluviales de Sudamérica

Las principales cuencas fluviales de Sudamérica son las del río Amazonas (Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil), Orinoco (Colombia y Venezuela), Paraná (Bolivia, Brasil y argentina) y Río de la Plata (Argentina y Uruguay). Además, los ríos Magdalena en Colombia, Uruguay, Paraguay y río negro en Argentina representan buenas oportunidades para el transporte fluvial.

El comercio que se realiza a través del transporte fluvial no es nada nuevo en Sudamérica. Pero ante la demanda por transportar distintos productos alimenticios, manufacturados e industrializados entre las principales ciudades hasta aquellas de acceso remoto, la búsqueda por aumentar la eficiencia es una preocupación tanto de las autoridades locales como de las empresas de transporte de carga fluvial.

Mejoras en los puertos fluviales

De parte de las autoridades locales, la preocupación para promover el transporte fluvial debe centrarse en la implementación o mejoras de los puertos fluviales. Así, además se generan ingresos para las autoridades portuarias y se acelera la carga y descarga de productos, se disminuyen los costos de transporte terrestre incluso y se mejora a largo plazo la calidad de vida de dichos habitantes. Así los puertos fluviales deben contar con módulos principales y secundarios, protección de orillas, dragado de zonas de acceso, patio de operaciones, etc.

Adecuar las embarcaciones fluviales a los ríos

Si hablamos de las embarcaciones para el transporte fluvial tenemos tener en claro algo muy importante. Primero, que hay que adecuar las embarcaciones al río disponible y el río a las embarcaciones. Así muchas empresas o los interesados en realizar transporte fluvial pueden encontrarse con la eventualidad que sus embarcaciones no se adaptan al río de interés, corriendo el riesgo de hacer inversiones no rentables. Lo segundo es que si se promueve y se usan embarcaciones de bajo calado no se necesitará invertir en el río, al menos no en su amplio recorrido.

Así, el transporte fluvial en Sudamérica aún está en desarrollo y hay cabida tanto para inversionistas, administradores portuarios y empresarios que quieran entrar en el desarrollo del transporte fluvial.

Foto: flickr.com/photos/morrissey/6722940101 (Arribo al Puerto de Requena, río Ucayali – Perú, Cuenca del Amazonas)
¿Te ha gustado Transporte fluvial en Sudamérica? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Transporte fluvial en Sudamérica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Transporte fluvial en Sudamérica o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de