Volver
Compartir

Cuando los barcos se convierten en basura tóxica

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

 

peciobarco.jpg

 

El Parlamento Europeo trata el tema de la basura tóxica producida por el desmantelamiento de los barcos. En la siguiente nota de prensa que emite el mismo Parlamento Europeo se pueden conocer más detalles sobre el tema.

Las claves del debate: cuando los barcos se convierten en basura tóxica
Transporte – 20-05-2008 – 16:16

Los pecios contienen materiales peligrosos
Tras décadas surcando los mares, los grandes buques deben ser desmantelados y reciclados; y además de acero, la mayoría contiene otros materiales que pueden ser peligrosos, como aceite o amianto. A pesar de que tres de cada diez de estos barcos navegan con bandera comunitaria, la mayoría son desguazados en Asia, hacia donde se exportan gran cantidad de residuos tóxicos cuyo tratamiento no está exento de riesgos. El martes 20 de mayo por la noche, la Eurocámara acoge un debate sobre este asunto

Cada año son desmantelados entre doscientos y seiscientos buques de gran tamaño en el mundo, una cifra que se disparará en 2010, cuando se retirarán del servicio todos los petroleros monocasco, unos ochocientos, de los que la tercera parte están registrados en la Unión Europea. Aunque la capacidad de desmantelamiento europea es suficiente para hacerse cargo de forma limpia y ecológica de los buques de guerra de propiedad estatal, no ocurre igual con el desguace de la flota comercial.

Condiciones de trabajo

Se calcula que en torno a dos terceras partes de los desmantelamientos de buques que se realizan en el mundo tienen lugar en Asia, fundamentalmente en la India y Bangladesh, donde los pecios inundan las playas y las riberas de los ríos y son desguazados “en unas condiciones de trabajo perjudiciales para el medio ambiente e indignas para los seres humanos”, como afirma el informe que será debatido por el Pleno del Parlamento Europeo.

El documento reconoce asimismo que la responsabilidad relativa a los problemas sociales y medioambientales en el ámbito del desmantelamiento de barcos “incumbe en parte a la Unión Europea”. Por ello, reclama un convenio internacional “que fije normas ambientales y sociales” para el desguace y la publicación de una lista de los barcos que vayan a ser desmantelados en fechas próximas.

Descontaminados

Además, se recuerda que todos los buques considerados como residuos peligrosos “deben ser desguazados de forma respetuosa con el medio ambiente en un país de la OCDE”, o ser descontaminados antes de ser exportados a países terceros, y se subraya que “este requisito se incumple sistemáticamente”.

¿Te ha gustado Cuando los barcos se convierten en basura tóxica? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

3 Comentarios

  1. Buenas tardes,soy un chatarrero que me dedico a comprar hierro y metales por empresas medianas,ya que a bajado mucho la produccion de dichos talleres me e visto oviglado a buscar otras alternativas de trabajo.SE ME A OCURRIDO EMPEZAR A LOCALIZAR BARCOS PARA DESGUAZARLOS,
    MI PREGUNTA: DONDE HAY BARCOS QUE LOS PUEDA DESGUAZAR A CANBIO DEL TRABAJO,AL QUE FACILITE INFORMACION LE PODRIA RECONPENSAR ECONOMICAMENTE,GRACIAS.637392037.

  2. Compro ejes de barco de acero solidos, en pulgadas grandes arriba de 20″ en largos de 5 mts en adelante. Donde puedo encontrar este tipo de material. Compro alrededor de 20 barras por ano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Cuando los barcos se convierten en basura tóxica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cuando los barcos se convierten en basura tóxica o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es MatiasB ?

Ver otros artículos de