Volver
Compartir

Cómo navega un velero con viento en contra

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

Los veleros son embarcaciones que se mueven gracias al viento. Tal vez sepa que al recibir viento por detrás (por la popa), el velero avanza. Pero ¿qué sucede cuando un velero recibe viento por delante? Bien, aunque pueda parecer difícil de entender, el velero también es capaz de avanzar en esta situación.

Principios físicos de la navegación en contra del viento

Cuando una vela forma un ángulo agudo con la dirección en la que se mueve el viento, se genera en la cara por la cual se recibe el viento (barlovento) un aumento de la presión, lo que produce un desplazamiento en sentido lateral.

Mientras tanto, en la llamada cara a sotavento (es decir la cara por la cual sale el viento), se genera una aceleración de las moléculas de aire (a causa de la disminución de la presión).

Por lo tanto, el hecho de que se acelere el aire en una de las caras de la vela genera un efecto de succión. Esta succión no es igual en toda la vela, pero podemos decir que la resultante de las diferentes fuerzas es mayor en la cara dorsal de la vela, produciendo así el avance de la embarcación.

Navegar en zig-zag

Comprendidos los principios anteriores, es menester aclarar que un velero no puede avanzar totalmente enfrentado al sentido en el que sopla el viento, sino que debe hacerlo en zig-zag, con el objetivo de generar el efecto de succión gracias a los ángulos creados entre la vela y la dirección del viento.

¿Te ha gustado Cómo navega un velero con viento en contra? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Cómo navega un velero con viento en contra y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cómo navega un velero con viento en contra o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de