Regata Hublot Palmavela (17-abril-2008)

PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma con el patrocinio de la marca relojera suiza Hublot, el Govern de les Illes Balears, el Instituto Balear de Turismo, el Ajuntament de Palma y La Caixa; la colaboración institucional del Consell de Mallorca y Ports de Balears, y el apoyo de numerosas empresas de Baleares, es ya una de las citas más importantes del calendario nacional.
En esta regata, nacida en 2004 con el objetivo de acercar el deporte de la vela al gran público, se dan cita todo tipo de barcos quillados, desde maxis de última generación, hasta pequeños botes con aparejo latino, pasando por los TP52, las flotas en tiempo compensado, varios modelos de monotipos o grandes veleros clásicos, entre otros. MAXIS PalmaVela empezó a sentar sus bases en 2004 con una regata de la clase Wally, la denominada Maxi Race Week, que sirvió para confirmar la capacidad organizativa de la ciudad. Las grandes esloras regresaban a nuestra bahía tras casi siete años de ausencia, por lo que era muy importante estar a la altura de las circunstancias. Palma pasó el examen con nota, como se desprende de las declaraciones realizadas ese año por Tom Whidden, presidente de la compañía velera North Sails, tras participar en la competición: “Si se mantiene el nivel, la PalmaVela se convertirá en un gran éxito”.
En los años posteriores ha ido aumentando el prestigio de PalmaVela y con ello el número y la calidad de las Maxis participabtes. Las principales unidades salidas del astillero Wally han incluido la regata entre sus citas anuales ineludibles. Otros Maxis “pura sangre” le auguran un gran futuro. Tal es el caso del legendario navegante Neville Crichton, armador del Alfa Romeo y para quien Hublot PalmaVela fue en el año 2006 “un gran descubrimiento”.
BOX RULE El sistema de moda en la vela de alta competición también tiene presencia en PalmaVela desde que en 2006 tomaran parte en la regata seis unidades de la prestigiosa clase TP52. El secreto de los barcos que navegan bajo las reglas del Box Rule en muy sencillo: regatas en tiempo real donde el primero en cruzar la meta es el ganador, la sencillez al servicio del espectáculo. El Anuncio de Regata de la Hublot PalmaVela da cabida a cualquier barco que compita con este sistema, tanto si pertenece a la clase TP52, que dispone de más de 20 unidades en el Mediterráneo, o a la nueva GP42, impulsada por armadores del antiguo circuito IMS de alto nivel y que cuenta con el apoyo explícito de la Real Federación Española de Vela. MONOTIPOS Una de las grandes ambiciones de PalmaVela es que la Bahía de Palma se convierta en un campo de regatas de referencia para las numerosas clases de monotipos
que navegan en todo el mundo. Desde los pequeños Melges 24, Platú 25, J80 o Dragón, hasta los Farr 40 o los Swan 45, los One Design tienen reservado un lugar preferente en el Real Club Náutico de Palma. Buena prueba de ello es la elección de la capital balear para la celebración de la Gold Cup de la clase Dragón pocos días antes del inicio de la Hublot PalmaVela de 2007 o el impulso que a lo largo del último año se ha dado al Platú 25 en Mallorca. RN La fórmula de compensación creada por la RFEV y la RANC reúne a embarcaciones que antes participaban en IRC e IMS en una única clase medida con un procedimiento simplificado y que permite una justa y fácil gestión de resultados en el agua. El RN fue la gran novedad de 2006, año en el que entró a formar parte de la flota de Hublot PalmaVela, que, no obstante, mantiene abiertas sus puertas a otros sistemas de compensación. IMS La flota de cruceros española ha corrido, durante más de diez años, bajo el sistema de compensación IMS. Todas las regatas del Campeonato de España de Cruceros, incluida la Copa del Rey y el Princesa Sofía -ambas organizadas por el Real Club Náutico de Palma-, utilizaban exclusivamente esta fórmula hasta la irrupción del TP52.
PalmaVela se inauguró en 2004 con una regata mayoritariamente de IMS y, desde entonces y a pesar de los cambios experimentados por la flota nacional, ha mantenido esta clase como una opción más para los armadores que deseen participar en la regata. IRC Aunque la implantación del RN ha supuesto de facto la desaparición del sistema IRC en España, la Hublot PalmaVela quieren mantenerse abierta a las flotas extranjeras que siguen compitiendo con este sistema. La vocación internacional e integradora de PalmaVela se manifiesta especialmente en la recuperación de la clase IRC. El objetivo es que cualquier armador, con cualquier certificado, sea cual sea su filosofía de navegación, encuentre su lugar en la Bahía de Palma. EPOCA Y CLASICOS Una regata con vocación de reunir a las mejores flotas del mundo, como es el caso de PalmaVela, no podía prescindir de los veleros clásicos. La posibilidad de organizar una prueba para estos impresionantes barcos, patrimonio marítimo de la humanidad, es un reto que el Real
Club Náutico de Palma persigue desde hace años y que ahora quiere abordar con la mayor ilusión.
Estamos convencidos de que los grandes veleros que corren el circuito internacional del Mediterráneo se unirán a los que ya tienen su base en Baleares para ofrecer un gran espectáculo en la Bahía de Palma. El mes de abril es, sin duda, una fecha idónea para este tipo de barcos. PalmaVela será la primera prueba del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época VELA LATINA Los barcos de Vela Latina, como los Clásicos, han sobrevivido al empuje de los tiempos modernos gracias al entusiasmo y al tesón de un grupo cada vez más numeroso de armadores. Las comunidades de Baleares, Cataluña y Valencia cuentan con una importante flota de botes y Llaüts aparejados de acuerdo con las pautas tradicionales y que han sido optimizados para obtener los mejores resultados en regata. Los Latinos son pequeñas piezas de museo que navegan como si acabaran de salir del astillero. PalmaVela quiere escenificar un espectáculo que aúna competición y cultura, y contar para ello con barcos de esta clase procedentes de toda la cuenca mediterránea. CLASE EMPRESA Hublot PalmaVela pretende servir de nexo de unión entre el deporte y el sector náutico y empresarial. Esta clase está pensada para empresas que quieran obsequiar a sus proveedores de una manera original invitándoles a competir entre ellos, o para empresarios que tenga la ilusión de llevar a otro terreno la competitividad y la labor de equipo de sus departamentos. En esta clase formada por embarcaciones de alquiler encontraran, la posibilidad de desarrollar sus proyectos. VELA ADAPTADA Una regata que, como Hublot PalmaVela, presume de estar abierta a las diferentes filosofías de entender el mar y la navegación de competición debe incluir necesariamente entre sus categorías una clase destinada a la Vela Adaptada para personas
con discapacidad. En 2006 se llevó a cabo la primera experiencia en este campo y no pudo ser más satisfactoria. El Real Club Náutico de Palma ha alcanzado un acuerdo con la Obra Social de La Caixa para el patrocinio de una sección de Vela Adaptada, así como la garantía de participación de deportistas con discapacidad en Hublot PalmaVela a bordo de los veleros GOS 16, diseñados en España.

Haz tu comentario en relación con Regata Hublot Palmavela (17-abril-2008) y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Regata Hublot Palmavela (17-abril-2008) o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Regata Hublot Palmavela (17-abril-2008)? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: