Volver
Compartir

La velocidad de las embarcaciones

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

Muchas veces cuando hablamos de embarcaciones, una de las características tal vez más relevantes sea la velocidad que alcanzan, expresada en una unidad especial utilizada en la náutica llamada “nudo”. En el siguiente artículo vamos a contarle de qué se trata esta unidad y algunas otras cuestiones referidas a la velocidad de las embarcaciones.

El nudo, una medida de velocidad náutica

Antiguamente los barcos navegaban gracias a su sistema de velas. En esa época, en la cual la tecnología no estaba tan desarrollada como en la actualidad, para saber a qué velocidad se movía un barco se usaba un velocímetro rudimentario.

El velocímetro utilizado tiempo atrás estaba formado por un pequeño soporte (una barquilla) con una corredera, por donde giraba un rodillo que contenía una cuerda. La misma, estaba anudada en toda su extensión a intervalos regulares (había un nudo cada 15,432 metros).

Para medir la velocidad a la que viajaba un barco, se tiraba la barquilla al agua, la misma flotaba sobre el mar y hacía girar al rodillo, desenroscando la cuerda anudada. Luego, con la ayuda de un reloj, se contaban la cantidad de nudos que había pasado por unidad de tiempo.

 

La eslora limita la máxima velocidad

Este es un concepto básico acerca del límite de la velocidad máxima de una embarcación, que dice que cuando una embarcación llega a su punto de velocidad máxima, aunque le añadamos más potencia, la embarcación no aumentará más su velocidad, esto sólo producirá olas más grandes. Esto se explica, porque la velocidad máxima de una embarcación está determinada por la eslora de flotación que posee.

¿Te ha gustado La velocidad de las embarcaciones? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema La velocidad de las embarcaciones y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje La velocidad de las embarcaciones o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de