Volver
Compartir

Explicación del decálogo del buceador

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

Explicación del decálogo del buceador

En la escuela náutica, cuando tomamos clases de buceo, una de las primeras lecturas que obligatoriamente debemos leer es el decálogo del buceador, que variará posiblemente de una escuela a otra. Su contenido para algunos está claro. Sin embargo es mejor hacer una explicación más detallada para despejar las dudas y evitar confusiones.

La salud y seguridad personal del buceador

Al bucear debemos tener en cuenta como primera prioridad la integridad física. Cinco puntos del decálogo del buceador nos refieren a este tema.

  • Siempre estar en forma. Esto significa no solo sentirse bien en el momento de bucear sino estar consciente de que ni la presión de la profundidad, la temperatura e incluso la oscuridad nos afectará al sumergirnos. En todo caso usted deberá contar con un certificado médico que avale su estado de salud.
  • Nunca bucear solo. Quizás está por demás decirlo. Pero al igual que cuando nos dirigimos a lugares lejanos, al bucear en las profundidades pueden presentarse inconvenientes que solo no podrían ser afrontados.
  • Jamás retenga el aire al ascender a la superficie. Resulta que al estar cada vez a más profundidad el aire que usted respira se encuentra sujeto a dicha presión. Si contiene ese aire, al ir subiendo se ira dilatando y puede causar daños en los alveolos pulmonares.
  • Nunca bucear cuando se esta cansado. El solo hecho de bucear conlleva a un desgaste físico considerable. Si se encuentra cansado, usted corre el riesgo de sufrir una descompensación severa.
  • Usar aire comprimido filtrado en los tanques. Cuando respiramos sobre el nivel del mar estamos seguro que el aire esta relativamente limpio. Esta misma seguridad debe existir con el aire que debe contener los tanques.

El buceador debe pensar en los demás

Recuerde que muchas de las actividades que pueden ser de recreación como el bucear no solo le competen a usted sino a los demás. Así debemos considerar lo siguiente, complementando el decálogo del buceador:

  • Tener un certificado de buceo. Existen distintas organizaciones con las que usted puede obtener el certificado de bucear a nivel nacional o internacional. Como regla, no se debería bucear sin el respectivo certificado de buceo.
  • Poseer un buen equipo. Ya sea propio, alquilado o prestado, sin un buen equipo usted no debería arriesgar su vida buceando bajo el agua. Así es importante que aprenda cómo revisar el buen estado de este antes y después de bucear.
  • Conocer la zona de buceo y planificar la inmersión. Algunas veces tendremos un lugar predilecto de buceo, que conocemos como si fuera su propio vecindario. Si decide explorar otro territorio marino, la primera vez que lo haga es mejor que lo acompañe alguien que si lo conozca.
  • Emplear una embarcación con boya y bandera. Es su responsabilidad avisar a los demás que usted se encuentra en actividades de buceo. Aprenda a usar los accesorios necesarios para hacerlo.
  • Estar preparado para las emergencias. Desde saber nadar 300 metros in problemas, remolcar a una persona por 40 metros, saber como comunicarse con señales estándar hasta tener los medios de comunicación operativos para llamar por asistencia médica.

Como mencionamos, el decálogo del buceador puede variar de escuela en escuela. Sin embargo muchos puntos son comunes y lo suficientemente importantes para tenerlos en cuenta en todo momento durante el buceo.

Foto: flickr.com/photos/jesjimher/2736372958
¿Te ha gustado Explicación del decálogo del buceador? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Explicación del decálogo del buceador y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Explicación del decálogo del buceador o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de