Volver
Compartir

¡El Canal de Panamá cumple 100 años!

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

La más famosa obra de ingeniería del mundo celebrará su cumpleaños número 100 en el año 2014 y lo celebrará por todo lo alto con la puesta en operación de la ampliación del canal: 16 nuevas esclusas están siendo construidas y se espera que estén listas para el 2014.

El Canal de Panamá, situado en la parte más estrecha del Istmo de Panamá, era una obra con la que muchos soñaron desde la época de la colonia. Ya desde entonces se percibía el enorme beneficio que esa obra significaría para el mundo, pero los colonizadores españoles y muchos otros después de ellos fracasaron en sus intentos de conectar ambos océanos, pues no había los recursos económicos, o de ingeniería, o tan siquiera de medicina, pues los trabajadores morían por las enfermedades propias de un clima húmedo y boscoso en esa latitud tropical. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que se alinearan los recursos – ¡y los planetas! – que permitirían su construcción.

Para el momento de su construcción, las autoridades de la recién separada Panamá – separada de Colombia en 1903 – le concedieron al gobierno de los Estados Unidos los derechos a perpetuidad sobre el canal. Esta situación jurídica hubo de ser revisada en los años 70 y así en el año 1977 se firmó un tratado en el que los Estados Unidos le devolvería a Panamá el control sobre la Zona del Canal el 31 de diciembre de 1999, cosa que ocurrió sin contratiempo alguno al llegar ese día.

No hace mucho, Bill Gates visitó el canal con su familia durante unas vacaciones y quedó sorprendido y maravillado por lo que es como obra de ingeniería y por lo que significa para el mundo y el genio de Microsoft, no deja de tener razón. En la actualidad, el canal conecta 144 rutas marítimas, 1.700 puertos y 160 países lo que de ningún modo es poca cosa.

La visita de una obra de ingeniería grandiosa no suele ser un destino turístico en ninguna parte del mundo; sin embargo en Panamá es un paseo frecuente para los turistas que compite con la segunda mayor atracción, el boom inmobiliario y los apartamentos y bienes raíces en venta que pueblan la ciudad. Ahora que el canal está por celebrar un siglo de existencia, vale la pena investigar todos los eventos que la Administración del Canal de Panamá, el Gobierno panameño y la empresa privada del país están organizando desde ahora y para todo el 2014 a todo lo largo y ancho del país. El calendario de celebraciones incluye publicaciones, exhibiciones, festividades y formales conmemoraciones de todo lo que ha sido y es el canal para Panamá y para el mundo.

Ya el pasado 21 de agosto se inauguró la exhibición “El Canal de Panamá y su legado arquitectónico 1905-1920”. Esta exhibición se encuentra abierta al público en la Ciudad del Saber, en la capital del país.

Visitar Panamá es un plan atractivo de muchos modos. Visitar el canal es una oportunidad, única en la vida, de ver el magnífico trabajo humano que representa el Canal de Panamá.

Foto: flickr.com/photos/cadampol/

¿Te ha gustado ¡El Canal de Panamá cumple 100 años!? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. Una auténtica obra faraónica americana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema ¡El Canal de Panamá cumple 100 años! y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje ¡El Canal de Panamá cumple 100 años! o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es MatiasB ?

Ver otros artículos de