Volver
Compartir

Como cuidar las cuerdas de los veleros

Barcos, yates y veleros . Guía náutica. Alquiler y compra-venta de veleros, yates y otros barcos de lujo

Una embarcación de velero tiene como base para su impulsión al aparejo. Esta está compuesta por la arboladura, jarcias, velas, herrajes y cuerdas. Estas últimas tienen mayor importancia quizás que el resto ya que son responsables principalmente de sujetar, recoger y extender las velas, así como de otras funciones en la embarcación. Por lo tanto cuidar las cuerdas de los veleros es de alta prioridad.

Cuidado de las cuerdas

Una  de las ventajas de trabajar con cuerdas en una embarcación de velero es que estas no corren mucho riesgo de ensuciarse como aquellas que se usan en el alpinismo. Resulta que en una cuerda el polvo y la tierra irán dañando las fibras poco a poco. Sin embargo en alta mar, otros factores pueden dañar las cuerdas. Estas van desde un mal enrollado, mal amarre (ya sea en los herrajes como de la propia embarcación en el muelle), hasta pisarlas entre ellas, sobre filos o con calzado muy pesado.

Inspección de las cuerdas

Periódicamente y sobre todo antes de hacerse a la mar se debe revisar el estado de las cuerdas principalmente el de pico y del vang. Es mejor reemplazar cualquier cuerda en caso que exista desgaste y no esperar a que se rompan en pleno mar. Revise sobre todo en las partes donde se amordazan que por lo general son las primeras zonas que se dañan.

Al revisar las cuerdas superficialmente usted puede encontrar tres problemas iniciales: desgaste, abrasión y fusión por fricción. Ante estos esté alerta ya que lo siguiente que sucederá es un daño en la funda de la cuerda. También debe revisar manualmente la cuerda y si nota secciones aplanadas o muy delgadas significará que el alma de la cuerda se ha dañado. En cualquiera de los casos es mejor hacer un cambio oportuno.

Las cuerdas de los veleros son componentes fundamentales que se deben cuidar y periódicamente revisar para un viaje en velero sin problemas.

Foto: flickr.com/photos/yeraydiaz/3431480750

¿Te ha gustado Como cuidar las cuerdas de los veleros? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Como cuidar las cuerdas de los veleros y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Como cuidar las cuerdas de los veleros o con Barcos, yates y veleros hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de